Quiénes somos

Sobre nosotros

Nuestro trabajo se basa en ofrecer un espacio de palabra y de escucha en el que forman parte tanto paciente como terapeuta, y el contexto social en su conjunto. Un encuentro que tiene el objetivo principal de posibilitar que cada persona pueda dar un trato diferente a su padecimiento, entender sus síntomas, conflictos y dificultades o sus modos de relacionarse consigo mismo/a y con los demás para crear sus propias respuestas de cambio genuinas.

Nuestro equipo se constituye en una combinación multidisciplinar de trayectorias personales y profesionales del ámbito de la psicología, la neuropsicología, el psicoanálisis, las disciplinas cuerpo-mente, la meditación, la biología, el activismo, la docencia y la escritura. Hemos llegado hasta aquí desde diferentes recorridos que ahora conjugamos en este proyecto. Esto nos permite ofrecer estrategias y enfoques de trabajo diversos para atender cada caso y circunstancia de forma particular.

Equipo

Nuestro equipo trabaja con población infantil, adolescente y adulta desde el enfoque y abordaje de la neuropsicología, el mindfulness, la terapia psicodinámica y la perspectiva de las diferentes realidades del género y del colectivo LGTBIAQ+.

Comienzo la andadura del trato a través de la palabra y de la escucha desde que curso el primer ciclo de la licenciatura Traducción e Interpretación en la especialidad de francés en 2008. Tras una estancia en Francia doy un giro en mi carrera hacia los estudios de Psicología en 2011 que compagino desde el inicio con formaciones en abordajes grupales y en psicoanálisis, además de participar en la organización de diferentes eventos culturales entre arte y psicología y en la coordinación de grupos infanto juveniles. Participo en jornadas y congresos sobre psicodrama, psicoterapia o consecuencias emocionales de la situaciones de guerra que me permiten entrar en contacto con profesionales de otras culturas y enfoques.

Después de terminar los estudios oficiales de grado, realizo el posgrado en Psicología General Sanitaria a la par que me formo como profesora de yoga y meditación y cofundo el proyecto Yoga salud junto con un compañero, con el que llevar estas prácticas cuerpo-mente a personas con cáncer. Gracias a esta experiencia pudimos ofrecer la práctica física junto con un espacio de palabra grupal. En esta línea continúo la formación en psicoanálisis a través de diferentes seminarios y del Diploma de Especialización en Psicoanálisis Aplicado en la Universidad de Granada.

Desde entonces participo activamente en diferentes proyectos de investigación, formativos y divulgativos. Colaboro en la Unidad de Neurología, Neuropsicología y Psicología clínica del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada en diferentes proyectos de investigación donde realizo un programa de doctorado; formo parte del equipo multidisciplinar del proyecto Aprendiendo Juntos Neuropsi, neuropsicología en la infancia y en la adolescencia; y soy miembro de la comisión académica del Máster en Psicoanálisis Aplicado de la Universidad de Granada en el que imparto docencia.

Para mí la terapia ofrece un tiempo y un espacio en el que conocer y entender el sufrimiento, la propia historia vital y en el poder hacer algo diferente y creativo con el malestar, en el contexto personal y social de cada persona.

Soy Psicólogo General Sanitario por la Universidad de Granada y además he completado mi formación con dos posgrados de la misma institución: Diploma de Especialización en Psicoanálisis Aplicado y Máster Propio en Psicoanálisis Aplicado.

Trabajo desde un enfoque psicodinámico y esto tiene como principal implicación que la terapia se plantea como un tiempo y espacio de escucha. En esa escucha, las palabras que usas cuando describes el sufrimiento que te ha traído hasta la consulta son el material más importante para que trabajemos hacia un horizonte en el que haya menos dolor, menos angustia y más capacidad para disfrutar de la vida.

La terapia como un proceso de acompañamiento en el que comprender cuáles son tus principales problemas a la hora de relacionarte con las demás personas y también con la persona que tienes más cerca: tú misma o tú mismo. También una terapia que pone el foco en las emociones, en eso que sientes y no comprendes o que te impide seguir adelante.

Trabajo con una mirada que tiene en cuenta las realidades de género y del colectivo LGTBIAQ+. Sin esta particular mirada es imposible comprender el sufrimiento de muchas personas en la actualidad. Para las personas del colectivo, hay una serie de factores (internos y externos) que se relacionan de forma directa con los motivos que las traen a la consulta. Por lo tanto, como no puede ser de otra forma, tengo muy en consideración esos elementos a la hora de la práctica clínica.

En definitiva, la terapia como un proceso que conduce al autoconocimiento, a entender el porqué de tu sufrimiento, ya venga de lo más íntimo o de lo social, y la terapia como un proceso que en último término conduce al cambio y una mayor calidad de vida.

Son más de diez años los que llevo en el camino de la neuropsicología clínica, un tiempo que me ha permitido formarme ampliamente en evaluación e intervención en adultos, niños y adolescentes y personas mayores de 60 años.

Tras formarme como psicóloga sanitaria en la Universidad de Granada, comencé mi pasión por la neuropsicología trabajando en unidades de estancia diurna, acompañando a personas mayores, con demencias o patologías neurodegenerativas, y fomentando una mejora en su calidad de vida en los últimos años de su vida, todo desde un trabajo integral desde todas las áreas de intervención.

Continué mi especialización con posgrados específicos en neuropsicología en la Universidad de Almería, donde además ahondé en mi experiencia con personas con daño cerebral. Trabajando en una unidad específica para personas con un daño cerebral sobrevenido, me formé en identificar las secuelas posteriores a cualquier tipo de daño y cómo hacerles frente, tanto a nivel emocional, entendiendo el proceso de cambio que se produce en estas personas y en el seno de su familia, como a nivel funcional, valorando la realidad en el día a día de las secuelas visibles e invisibles de un daño cerebral.

Los últimos años de mi experiencia me conectaron con la población infantil y juvenil y con el trabajo de apoyo familiar en la comprensión y aceptación de las dificultades de un hijo. Desde 2017 formo parte del equipo de intervención de un centro de atención temprana infantil. Desde la escucha y el respeto de los tiempos individuales, de cada familia y de la evolución propia de los niños, estimulamos su desarrollo para potenciar su adaptabilidad a cualquier entorno académico, social y/o familiar.

Todo ello sin perder de vista la mirada el momento en el que transita cada una de las personas con las que trabajo, escuchando sus necesidades, valorándolas y respetándolas y tratando de acompañarles emocionalmente en todo lo derivado de cualquier proceso de evaluación y/o intervención.

La clínica de psicología Aleph

El centro ALEPH es un centro interdisciplinar que se crea con el objetivo de acompañar a las personas en la transformación de su malestar y de sus dificultades emocionales, cognitivas y sociales.

Colaboraciones

Desde Aleph Psicología Granada participamos activamente en diferentes proyectos con otras instituciones en una apuesta por la apertura y el intercambio con otros profesionales y disciplinas que nos enriquecen.

Participamos dentro de la labor docente del Máster en Psicoanálisis aplicado.

Contacta con Aleph

Si tienes alguna pregunta o quieres conocer más sobre nuestro trabajo, puedes ponerte en contacto a través de las siguientes vías o en redes sociales: